martes, 27 de noviembre de 2007

IMPULSO A LA INNOVACION DIRIGIDA POR EL DISEÑO 100%

Si bien en muchos casos, el CIDEM es conocido como un organismo que gestiona subvenciones, su actividad va mucho más allá. El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial tiene como misión impulsar la innovación de las empresas catalanas como medio para aumentar su competitividad desde el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña
Entre sus líneas de actuación figuran la oferta de productos y servicios que ayuden a las empresas a mejorar su proceso de innovación; ya sea facilitando información y conocimiento mediante acceso a publicaciones, jornadas, cursos de formación, casos de éxito empresarial, asesoramiento especializado, así como orientando en la búsqueda de financiación y de proveedores específicos.

El resultado de toda esta actividad, se da a conocer mediante una intensa labor de comunicación a través de acuerdos con distintos medios. Algunas de las acciones que se llevan a cabo en este sentido son la difusión de casos de éxito empresarial en prensa económica y especializada, convocatoria de ruedas de prensa, elaboración de notas de prensa, etc. pero muy especialmente a través del Forum de la Innovación. El Forum, es el acto público más importante que organiza el CIDEM cada año, cuyo objetivo es dar a conocer las últimas tendencias sobre innovación así como reunir a los innovadores catalanes en un espacio único de reflexión y debate.

Respecto a su actividad relacionada con la gestión de líneas de subvención para la financiación de proyectos concretos, cabe destacar el Programa InnoEmpresa. Con este programa se pretende aumentar el número de proyectos innovadores realizados por las pymes catalanas, así como favorecer la relación entre ellas y de éstas con proveedores expertos en el ámbito de la innovación.

La mayoría de pymes, dada su dimensión, necesitan colaborar con expertos de distintas áreas para llevar a cabo proyectos de innovación. Dentro de la categoría de expertos, el diseñador tiene un papel estratégico en la realización de proyectos basados en la creación de nuevos productos y servicios, permitiendo aumentar su competitividad y mejorar su posición en el mercado global.

El diseño es una pieza clave para diferenciarse si se utiliza su capacidad de avanzarse a escenarios de futuro y de integración de distintas disciplinas dentro de la empresa (tecnología, mercado y usuario).

Así pues, la „innovación dirigida por el diseño‰ es aquella que utiliza la metodología propia del diseño para crear nuevos conceptos de productos y servicios con una fuerte orientación de mercado.

El objetivo último de esta tipología de proyectos es la implantación de la innovación, es decir la obtención de resultados exitosos en el mercado.

Por ello, entre los criterios que se tienen en cuenta para evaluar este tipo de proyectos, figuran la calidad y cantidad de los resultados obtenidos por la empresa mediante indicadores acerca del incremento de ventas, cuota de mercado, reducción de reparaciones en garantía, reducción del tiempo de desarrollo, simplificación de mantenimiento, obtención de atributos diferenciadores o la capacidad de transmitir nuevas sensaciones, entre otros.

Es decir, una serie de medidas que permitan evaluar la mejora competitiva de la empresa respecto al mercado local e internacional.

Algunos ejemplos de proyectos que encajarían en esta tipología serían el desarrollo de una nueva gama de accesorios de baño adaptados a las necesidades de personas con dificultades de movilidad, el diseño de nuevos conceptos para espacios polivalentes que mejoren la movilidad y faciliten la interactividad o el diseño de espacios sostenibles incluyendo criterios de eficiencia energética, reciclabilidad, etc.
En cuanto a las modalidades de solicitud, las pymes pueden presentarse individualmente o en colaboración con otras empresas a través de un organismo intermedio.
Un organismo intermedio es una organización pública, semipública o privada, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que de manera habitual presta servicios de apoyo a la innovación a las pymes.
Las ayudas concedidas van destinadas a cubrir, entre otros, gastos derivados de la contratación de colaboradores externos tales como diseñadores, consultoras de innovación, consultoras tecnológicas, etc.

A través del Programa InnoEmpresa, el CIDEM invirtió 6M• durante el 2007. Para el 2008, se espera abrir nuevamente esta convocatoria durante el primer trimestre del año, con un periodo de vigencia hasta el 2013.

Pilar Casellas, responsable del Programa de Innovación en Producto, CIDEM.

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