jueves, 29 de noviembre de 2007
EL DEFICIT FISCAL.
ENRIC HERNÀNDEZ, MADRID.
Cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, confiesa que publicar las balanzas fiscales provocaría "confrontaciones" territoriales, sabe de qué habla. El último estudio sobre los flujos financieros entre el Estado y las autonomías, encargado por la Fundación BBVA y basado en datos oficiales, revela que el déficit fiscal de Catalunya --la diferencia entre lo que los catalanes pagan en impuestos y lo que reciben a cambio mediante subvenciones e inversiones estatales-- se ha triplicado en los últimos 15 años analizados.
Aunque los incrementos anuales fueron dispares, en el 2005, último ejercicio analizado y el primero completo de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el déficit fiscal catalán superó los 11.000 millones de euros, 1,8 billones de pesetas. Una cifra equivalente al 6,5% del producto interior bruto (PIB) que ese año generó Catalunya.
En pleno debate sobre la precariedad de las infraestructuras catalanas, y cuando se acerca el plazo fijado por el Estatut --segundo semestre del 2008-- para revisar el modelo de financiación autonómica, el exhaustivo trabajo de los investigadores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán vuelve a poner de actualidad un interrogante espinoso como pocos: ¿Hasta qué punto puede Catalunya seguir contribuyendo al progreso de los restantes territorios de España sin que ese esfuerzo de solidaridad se convierta en un lastre para su propio crecimiento económico? El estudio no aporta respuestas, pero sí datos suficientes para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
LA SERIE HISTÓRICA
Titulado Las balanzas fiscales de la comunidades autónomas con la Administración Pública Central (1991-2005), el libro ayer presentado actualiza los estudios precedentes sobre los flujos financieros entre territorios. Como el avanzado ayer por este diario, que, obra de los mismos profesores, cifra en 8.176 millones --1.044 euros por habitante-- el déficit catalán del 2001. O el confeccionado por los expertos de la Generalitat, que elevó hasta los 11.307 millones el desequilibrio financiero de ese mismo año.
Por lo tanto, la principal aportación de este informe es la serie histórica trazada. Al recoger las balanzas fiscales de 1991 al 2005, permite constatar que ni los sucesivos modelos de financiación, ni los gobiernos de uno u otro signo ni la alternancia de mayorías absolutas y de pactos con los nacionalistas catalanes han alterado una constante: el incremento exponencial del déficit fiscal de las comunidades económicamente más dinámicas: la Comunidad de Madrid en cabeza, seguida de Catalunya y, alternativamente, la Comunidad Valenciana y Baleares. Además, las comunidades con menor potencial económico (Andalucía, Galicia, Asturias, Extremadura y las dos Castillas) han conservado, cuando no mejorado, las aportaciones que reciben del Estado. Eso significa que la solidaridad, destinada a que los territorios receptores netos progresen para algún día dejar de serlo, no parece lograr su objetivo.
Como promedio, el saldo negativo del Estado con Catalunya ha ascendido en estos 15 años a 6.933 millones anuales, 1.094 euros por habitante. Otro dato revelador es que en el último cuatrieno auditado, del 2001 al 2005, la factura de la solidaridad se ha encarecido especialmente para Catalunya: una media de 9.786 millones anuales, 1.489 euros por catalán. El déficit récord se registró en el 2005 con 11.003 millones, 1.604 euros por catalán y más del triple que 15 años atrás.
INFLEXIÓN TRAS EL MAJESTIC
Estable bajo los últimos gobiernos de Felipe González --los de mayoría absoluta y los del pacto con CiU-- y el primero de José María Aznar, el déficit catalán rondó los 3.000 millones anuales de 1991 a 1997. Empezó a dispararse desde 1998, recién firmado el pacto del Majestic, hasta superar los 9.000 millones en la segunda legislatura de Aznar. Y en el 2005, con el primer presupuesto de Zapatero, la tendencia, lejos de romperse, se acentuó. En términos relativos, el saldo negativo por habitante ha aumentado un 65% en el mismo periodo, mientras que, si se compara con el PIB catalán, solo ha crecido un 8%.
Pero el dudoso honor de encabezar el ránking de las autonomías que son contribuyentes netas le corresponde a la Comunidad de Madrid, en parte merced a una método de cálculo beneficiosa para sus intereses. Su esfuerzo de solidaridad se cuadruplicado en 15 años, hasta rozar los 21.000 millones (3.561 euros por habitante) del 2005. Por su reciente despegue económico, que acarrea una mayor pago de impuestos, su periodo más deficitario ha sido el 2001-2005, con 18.305 millones promedio.
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2 comentarios:
Este tema no es de diseño, pero como muchas cosas también nos implica y la información no ocupa lugar. Es imprescindible estar informados para nosotros los diseñadores.
Mensaje especialmente dedicado, con cariño, a nuestro querido "terrorista".
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