viernes, 9 de noviembre de 2007

CARLOS ROLANDO

IMÁGENES VISUALES Y/O IMÁGENES VERBALES.

Los diseñadores, por razones culturales o históricas, tenemos instalado en nuestro disco duro la convicción de que las imágenes son básicamente visuales. Y sin embargo “en el principio fué el verbo” y fueron las palabras las que comunicaron toda la historia.

Una historia que podemos visualizar a través de las imágenes que las palabras sugieren, evocan o despiertan en cada uno de los que reciben el mensaje.
Esto no es un descubrimiento reciente para mí. A lo largo de mi carrera esta actitud ha constituido uno de los parámetros desde donde construí estrategias de comunicación eficientes, ricas en contenido y adaptables al paso de las modas o estilos visuales. Y hoy esta capacidad nos ofrece una posibilidad para conseguir la diferencia que hoy es indispensable para lograr una identidad reconocible y memorable.
Sobre todo hoy, cuando el universo de imágenes visuales es básicamente digital e implementado por los mismos sistemas de producción.
Cuando todos utilizan las mismas herramientas -los mismos programas- se acaba de conseguir una suerte de “standard de calidad gráfica”, que personalmente, creo que es al nivel al que nuestra profesión ha llegado.
Pero hay más a favor de las imágenes verbales. El desarrollo de los softwaresde retoque o más bien manipulación de imágenes visuales y sobre todo su vulgarización -incluso los no involucrados en nuestra profesión conocen lo que hace el photoshop- han quitado toda la posible credibilidadqque se les suponía.
En definitiva, lo que quiero expresar es mi preocupación por la constatación de que, después de cuarenta y cuatro años de profesión estamos girando en círculos en el que van apareciendo periódicamente estilos gráficos ya ensayados, amaneramientos, previsibles dejà vus. No veo riesgo. Hay muy pocas cosasque me hagan envidiar al que ha resuelto un problema desde una posición diferente, inconformista, abierta, cosas que me excitan intelectualmente.
Cuando esto me ocurre, generalmente hay palabras.
Para acabar, el caso de diseño más importante de la historia moderna es Internet.
Una red global, complejísima, formada por millones de personas conectadas en tiempo real.
Y cómo se expresa, cómo se implementa el prodigio que ha modificado a toda la humanidad como nunca antes había ocurrido? Se expresa en palabras, porque Internet es un protocolo. Y los protocolos se expresan en palabras.
Dice la Enciclopédia Británica que el diseño es: “La organización de planes o esquemas de acción y una interacción de elementos para conseguir un fin coherente y eficaz”.
Interesante no? Merece un pensamiento, verdad?

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