Cada época tiene sus palabras mágicas. La que domina hoy es esa fórmula del I+D+i; es decir, la cadena que une la investigación, el desarrollo y la innovación como mecanismo de dinamización de la actividad empresarial y económica de empresas, regiones y países en sus conjunto. Hasta ahí, nada nuevo, especialmente si se interpreta la investigación como producción científica hecha en un laboratorio o centro experimental, el desarrollo como la aplicación de esta ciencia a propuestas tecnológicas, y la innovación como la conversión de esa tecnología una vez desarrollada en productos comercializables que se lanzan al mercado porque incorporan novedades tecnológicas.
Recientemente, sin embargo, se extiende la idea de que existe un tipo de innovación que no necesariamente es novedosa por su tecnología sino por otros muchos factores, como la aportación del buen diseño. A partir de ahí se ha empezado a considerar mucho más seriamente qué hay en la manera de trabajar propia de los diseñadores que puede servir directamente para impulsar la innovación y su éxito comercial.
Desde hace unos años se pone mucho esfuerzo en traducir los conocimientos propios del diseño a un lenguaje más comprensible y cercano a la empresa. Pero, desde el mundo del diseño y su cultura, ¿se sabe realmente qué implicaciones y oportunidades entraña esa dinámica de la innovación para el diseño? ¿Existen en nuestro país puntos de contacto suficientes y suficientemente fluidos entre el sector del diseño y el sistema de la I+D+i tal como ha sido promovido por las distintas administraciones? Muchas indicaciones dispersas en publicaciones, informes y estudios sobre el sector están poniendo de relieve el alejamiento real de muchos diseñadores de la cultura y los sistemas de investigación y desarrollo, de manera que raramente se sabe cómo hacerles participar en los procesos de innovación.
Con este artículo pretendo presentar una actividad organizada conjuntamente entre el CIDEM y la ADP para acercar a los mundos de la investigación e innovación y a los profesionales del diseño. El objetivo es analizar conjuntamente las tendencias relativas a innovación que se derivan de la ampliación del concepto a otras muchas prácticas no necesariamente vinculadas al avance de las propuestas. En el marco del espacio europeo para la investigación y la innovación ERA, se han venido desarrollando criterios e indicadores para medir la innovación existente en los distintos países. Son los manuales Oslo por un lado, y los informes del European Innovation Scoreboard.
En sus últimas ediciones ha irrumpido con fuerza la innovación no precisamente tecnológica sino derivada de propuestas de hondo calado cultural junto con innovaciones introducidas en la dinámica empresarial en cuanto a organización, comercialización, técnicas de marketing o de branding. Se trata de una ampliación muy importante de lo que se considera innovación y abre vías de trabajo insospechadas para el diseño como actividad profesional, pero también como disciplina con conocimientos, competencias y destrezas propias.
Desde ADP en colaboración estrecha con el departamento de Innovación del CIDEM, nos hemos propuesto organizar una serie de jornadas de reflexión sobre la cuestión planteadas claramente en la perspectiva y desde los intereses del diseño bajo el lema: Te ayudamos a Innovar. Se trata de dos cursos con una clara voluntad de formación para diseñadores que deseen incorporarse al sistema de la innovación y participar en planes y proyectos de I+D+i. Son dos cursos complementarios entre sí.
El primero, I+D+i: Impulso y Ayudas para el Diseño, tuvo lugar en noviembre de 2007. Su objetivo ea ver lo que espera el sistema de la innovación del diseño y su cultura. Se presentaron los sistemas español y catalán de la innovación, las modalidades actuales de la innovación, los programas de promoción en marcha y la mecánica de las ayudas que se conceden y, sobre todo, cómo y de qué manera las empresas de diseño pueden beneficiarse de ellas. El tema de fondo era comprobar si las administraciones están tratando, y con qué enfoque, la nueva cuestión de la innovación no tecnológica.
El segundo curso, La Innovación guiada por el Diseño, se realizará en enero y analizará qué diseño es innovación y cuándo constituye el factor clave para el impulso de la innovación en las empresas. Se tratarán cuestiones como la innovación basada en o dirigida por el diseño, si la metodología del diseño sirve sin más para la innovación y si debe cambiar para participar en esta dinámica. El curso puede servir para preparar el enfoque y el contenido de las memorias para presentar proyectos de innovación en las tres administraciones, la Generalitat, el Ministerio y la Unión Europea.
Anna Calvera
Catedrática de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro de ADP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario