viernes, 21 de diciembre de 2007

¡VIVAN LOS ESTEREOTIPOS!


A estas alturas, ya probablemente muchos han visto la última serie de comerciales de Apple, donde en su tradición minimalista dos sujetos, uno representando a las PC y otro a las Mac, hablan sobre lo que uno y otro hacen, dejando —obviamente— en ventaja a las computadoras de la manzana.

No hay que darle muchas vueltas para ver cuán dependiente de los clichés asociados a cada plataforma y sistema operativo está basada esta campaña, que con todo comunica el mensaje muy efectivamente. En el lado de las PCs tenemos un sujeto de aspecto corporativo, de mediana edad —e increíblemente parecido a Bill Gates—, y del lado de las Macs tenemos a alguien que podría pasar por un típico y desgarbado estudiante universitario, en esa edad en que tiene más importancia irse de fiesta y botellón que el cumplir a tiempo con un trabajo, o preocuparse por ver cómo obtener un préstamo bancario para vivienda. Más concretamente, como el tipo de sujetos que pululan —y lo digo con conocimiento de causa— en las facultades de Bellas Artes o Ciencias Sociales. Quienes a la postre buscan carreras en diseño, sociología, o ya de pérdida, birrología.

Y es ahí donde, no sé si a propósito o no, Apple está reforzando el típico e incrustrado estereotipo de asociar las Macs con el perfil despreocupado y bohemio con que típicamente se asocia al diseñador — concretamente, el que las Macs “sólo sirven para diseñar” o que “no son para gente seria”. Personas que han sido reconocidos Mac-evangelistas en la web como Derek Powazek también opinan igual.

Yo tengo ya ocho años de utilizar Macs, no exclusivamente pero sí preferiblemente, y no me parezco en nada a Justin Long. Igual se podría decir que no todos los “PCeros” se parecen a John Hodgman —el tipo que los representa en el comercial—, pero de alguna manera, se me hace menos lesiva la representación de la PC, quizás porque he conocido muchas personas en ambientes corporativos que más o menos encajan con ese perfil. No deja de ser simpática la campaña, pero el refuerzo de estereotipos si da algo qué pensar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diseñadora grafica = I'm Mac. Y porque los estereotipos tienen que ser hombres?

Anónimo dijo...

Diseñadora Grafica por que aún sois las machacas y los hombres los creativos.....mira en publicidad, arquitectura,interiorismo....debeis demostrar como los hombres que contais.....

Anónimo dijo...

abuses cleanliness abreast ruocts corrective reluctance altogether saachdevab yrpragyaen radiant proofed
semelokertes marchimundui