miércoles, 14 de octubre de 2009

2Creativo: el diseño hace milagros



2Creativo: el diseño hace milabros
EL PAÍS, miércoles 16 de septiembre de 2009

Un pequeño dulce de fruta natural puede ser una simple chuchería o puede ser elevado a la categoría de bombonería selecta, de producto exclusivo. sólo hay que sofisticar la forma de la golosina y dejar de venderla a granel para disponerla en un lujoso envase, como si de una joya se tratara. El diseño hace milagros y de ello saben mucho Mariona López y Abel de Benito, dos jóvenes emprendedores que pian fuerte desde su pequeño estudio del 22@ de Barcelona, situado en una encrucijada de calles con un elevado número de estudios de diseño por metro cuadrado. Es un cluster de creatividad en una ciudad que se está consolidando como una de las capitales mundiales del diseño.
Mariona y Abel son los dos socios de 2Creativo, una empresa que nació en abril de 2007 gracias a un microcrédito de un importe de 25.000 euros y a pequeñas aportaciones de los propios fundadores.
Entre pedidos de empresas externas y proyectos de autoencargo, 2Creativo ha logrado hacerse un hueco en el sector del diseño gráfico e industrial, y ahora la empresa está preparando su despegue hacia el mercado internacional. En la actual situación de crisis, Mariona y Abel han sabido encontrar su oportunidad, que resumen de esta forma: "El mercado sobresaturado obliga a las empresas a conseguir una personalidad que les permita diferenciarse. Nosotros ayudamos a las empresas a innovar gracias al diseño como herramienta que aumenta la competitividad, y lo hacemos con la potencia de una agencia de publicidad, pero con la agilidad y el precio de un estudio de diseño".
Los dos diseñadores agregan que su tarea no se limita a entregar el encargo al cliente: "Acompañamos a la empresa en todo el proceso, desde la elaboración del proyecto hasta que el nuevo producto sale al mercado". De la visión ordenada y práctica de Abel, combinada con el talante emotivo y reflexivo de Mariona, surgen diseños en los que priman "la creatividad, la simplicidad y la funcionalidad", tres características que reúne, por ejemplo, el denominado Patapuf, un mueble transformable que hace las funciones de puf para el reposo de los padres y de escritorio para los niños.
Pequeñas y medianas empresas del sector del hábitat, la alimentación y editorial son los principales clientes de 2Creativo. Mercado no le falta a este estudio del 22@, ya que, según una encuesta del Observatorio FAD, el 83,3% de las empresas catalanas utilizan el diseño, un 41% de ellas para realizar cambios funcionales o estratégicos.
Cataluña y Valencia concentran hoy los principales clientes de 2Creativo, pero el objetivo de Abel y Mariona es traspasar fronteras, aprovechando el tirón de la marca Barcelona. Bajo este paraguas, 2Creativo participará en diciembre en una feria de diseño en Hong Kong, invitada por Barcelona Centre de Disseny, de la Cámara de Comercio. Será para 2Creativo una oportunidad de oro para mostrar sus trabajos al mundo.
Los dos diseñadores también afrontan con ilusión la nueva misión de su empresa tras ser reconocida como consultora adscrita de ACC1Ó, un programa que subvenciona el 50% de los proyectos estratégicos de empresas que quieran internacionalizarse bajo la Marca Catalana. Un nuevo nicho de negocio para 2Creativo, que prevé facturar este año unos 200.000 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!